No dejar claras las prioridades de la empresa para los empleados puede generar conflictos operativos, que hacen perder dinero: en torno a un 15% de los beneficios, se pierden por no establecer lineamientos claros de actuación al personal.
Estrategia Financiera y Operativa
No dejar claras las prioridades de la empresa para los empleados puede generar conflictos operativos, que hacen perder dinero: en torno a un 15% de los beneficios, se pierden por no establecer lineamientos claros de actuación al personal.
La priorización en una empresa a nivel estratégico y operacional es, a menudo, la diferencia entre el éxito y el fracaso del negocio. Pero muchas organizaciones lo ignoran o lo hacen deficientemente, dándole poca o ninguna importancia.
Es por ello que para no perder dinero por contar con un sistema de comunicación inadecuado, se deben evitar cometer determinados errores que mencionamos a continuación. Proponemos una simple hoja de ruta que se llama la jerarquía del propósito, y que se resumen en los siguientes puntos:
- Propósito. Pregúntate cuál es el propósito de la organización, cómo se persigue mejor y cuál es la visión estratégica que apoya este propósito. Dedica tiempo a planificar cual es el verdadero propósito de tu empresa.
- Prioridades. A partir del propósito y la visión establecidos, analiza qué es lo más importante para la organización a partir de ese momento y cuáles serán las prioridades ahora y en los próximos dos a tres años.
- Proyectos. En base al propósito y las prioridades establecidas, piensa ahora cuáles son los proyectos más estratégicos y a los que debes invertir recursos. O dicho de otra forma, ¿qué proyectos se alinean con el propósito, la visión y las prioridades y debes continuar invirtiendo tiempo en ellos, y cuáles deben ser eliminados? De manera de no seguir gastando tiempo, dinero y energía en proyectos que no forman parte de tus prioridades, ni te llevan a ningún lado.
- Personal. Analiza quiénes son las personas más indicadas para ejecutar esos proyectos y que van a agregar valor al cumplimiento de los objetivos que definiste.
- Rendimiento. Los resultados obtenidos deben ser controlados y medidos. Debes evaluar los resultados del proyecto a partir de los beneficios obtenidos, el impacto y los objetivos conseguidos.
En resumen la clave para alcanzar sus objetivos corporativos en tiempo y forma, está en establecer prioridades que le ayuden a determinar líneas concretas de acción. De esta manera, asegurará la ejecución óptima de las tareas requeridas, dejando de lado aquellas que no agregan valor al negocio.