Los impuestos varían según el régimen de la empresa:
Es la opción conveniente para micro y pequeños emprendimientos. Permite unificar los aportes a BPS y a DGI en un solo tributo, por lo que no realiza pagos a DGI y realiza un único pago a BPS. El límite de ingresos anuales es de 183.000 UI que son $ 1.074.997. Pueden tener hasta un empleado. Las ventas pueden ser solo a consumidores finales. El local debe ser menor a 15 metros cuadrados.
El monto mínimo de impuestos a pagar es de $ 463 y puede ir hasta $9417 dependiendo del tipo de empresa, de si es con cobertura médica y de si es con cónyuge e hijos.
- Pequeña empresa (Literal E):
Es la opción más conveniente para pequeños negocios. El límite de ingresos anuales es de 305.000 UI, que son $ 1.791.662 y puede facturar tanto a consumidor final como a otras empresas. En este régimen no hay límite para la cantidad de personas empleadas ni para el lugar de funcionamiento de la empresa. Las obligaciones incluyen el pago mensual a DGI de $ 5.380, obteniendo un beneficio fiscal el primer año de actividad de la empresa, donde solo se paga el 25% del impuesto es decir $ 1.345, y el segundo año debe pagar el 50% del impuesto: $2690 y recién el tercer año deberá pagar el 100% del impuesto: $5.380.
El costo mínimo a pagar al BPS es de $ 3.059, y puede llegar hasta $9.293, dependiendo del tipo de empresa, de si es con cobertura médica y de si es con cónyuge e hijos.
- Régimen General (empresas que descuentan y pagan IVA):
Las empresas que se encuentran en este régimen deben pagar:
BPS (Banco de Previsión Social): Se trata de las contribuciones a la seguridad social, que incluyen aportes patronales y personales. El costo mínimo aproximado oscila entre $ 4.073 y $9.293, dependiendo del tipo de empresa, de si es con cobertura médica y de si es con cónyuge e hijos.
IVA (Impuesto al Valor Agregado): Se aplica un 22% sobre las ventas. El IVA se paga mensualmente, calculándose a partir de la diferencia entre el IVA cobrado por las ventas realizadas y el IVA que debe ser abonado por las compras.
IRAE (Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas): Este impuesto grava las ganancias de la empresa. Se realizan pagos mensuales de anticipos que se ajustan al cierre del balance anual, comenzando con un monto fijo de $6.220 por mes. Al final del ejercicio, se cierra el balance y se calcula el impuesto anual, abonando cualquier diferencia que corresponda.
Impuesto al Patrimonio: Este impuesto grava el patrimonio neto de las empresas. Es crucial considerar su impacto en la planificación fiscal. Comienza a pagarse en el segundo año de actividad, con una tasa del 1.5% sobre la diferencia entre activos y pasivos de la empresa.
- Servicios Personales o Profesionales:
Las empresas que realizan actividades que implican únicamente su trabajo, tributan bajo el régimen de Servicios Personales.
Dichas empresas deben pagar anticipos bimestrales de IVA e IRPF. El IVA a pagar se calcula a partir de la diferencia entre el IVA que cobra la empresa por las ventas realizadas y el IVA que debe pagar por sus compras.
En caso que la empresa brinde servicios profesionales, la persona debe aportar a la Caja de Profesionales Universitarios y en caso de que los servicios sean personales pero no profesionales deberá aportar al BPS. Deben realizar un aporte mensual por Fonasa que se calcula en función de la facturación.
En todos los casos el monto a pagar de BPS varía en función de factores como el tipo de empresa, la inclusión de cobertura médica, la situación familiar del titular (si tiene cónyuge e hijos) y si está aportando a través de otra empresa o si se encuentra en relación de dependencia (trabajando como empleado en otra empresa).