¿Quiénes pueden acceder al Régimen General de Inversiones Uruguayo?
Las empresas contribuyentes de IRAE independientemente de cuál sea su actividad y su personería jurídica, y las cooperativas.
¿Qué inversiones pueden incluirse en el proyecto de inversión?
- Vehículos utilitarios.
- Vehículos eléctricos de pasajeros (hasta el 31 de agosto de 2025).
- Otros bienes muebles destinados directamente a la actividad de la empresa.
- Construcción de bienes inmuebles o mejoras fijas, excluidas las destinadas a casa habitación.
- Plantines y los costos de implantación de árboles y arbustos frutales plurianuales.
¿Qué beneficios fiscales otorga el Régimen General de Inversiones?
- Exoneración de IRAE por un porcentaje de la inversión a ejecutar. Este será como mínimo equivalente al 35% de la inversión, pudiendo llegar al 100%.
- Exoneración del 100% del IP sobre los bienes muebles por toda su vida útil y sobre los bienes inmuebles por el término de 8 años si el proyecto está radicado en Montevideo, y por 10 años si está ubicado en el interior del país.
- Devolución del IVA por la adquisición en plaza de materiales y servicios destinados a la obra civil y de los bienes muebles destinados al proyecto de inversión.
- Exoneración del 100% tasas y tributos en ocasión de la importación de bienes muebles de activo fijo y materiales destinados a la obra civil promovida, siempre que sean declarados no competitivos de la industria nacional.
¿Qué beneficios adicionales otorga el Actual Régimen?
- Concede mayores porcentajes de exoneración y mayores plazos para su utilización.
- Permite a las empresas aprovechar más rápidamente el beneficio fiscal dado que otorga la posibilidad de exonerar hasta un 90% del impuesto a pagar de cada ejercicio fiscal.
- Admite la posibilidad de acceder al Régimen de Inversiones puntuando en la matriz simplificada de empleo, logrando mayores beneficios fiscales.
¿Existe algún beneficio particular para las MYPES?
Las MYPES obtendrán un 10% adicional de beneficio de IRAE y un ejercicio adicional de plazo para utilizar dicho beneficio.
¡Comunícate con nosotros y te ayudaremos a buscar la vía más conveniente para aprovechar al máximo este instrumento y reducir significativamente el costo de tus inversiones!