Consideraciones a tener en cuenta antes de invertir en una empresa en Uruguay

Al momento de pensar sobre invertir en Uruguay hay que tener una serie de consideraciones para que la misma sea exitosa y se genere una situación dentro de lo deseado. En el momento de emprender, no todo pasa por la reducción de costos, la inversión va ligada a la influencia o la posibilidad de ganancia que se reciba como ganancia.


Uruguay, pese a no contar con un extenso territorio, es un país vasto en su geografía y por ello, es necesario un conocimiento del mismo para saber detalles fundamentales al momento de pensar en una inversión en Uruguay. Quedar sobre la costa, con un puerto cercano, sobre un país limítrofe o en una zona serrana del país, llevará a pensar en diferentes opciones de negocios y empresas que pueden ir desde lácteas, madereras, lanares, de granos y hasta de logística, entre otras opciones.

Plan de negocios para invertir en Uruguay

Las estrategias y un plan de negocios bien detallado es de las primeras consideraciones a tener en cuenta cuando se pretende invertir en suelo uruguayo. Estudiar las competencias con las que nos encontraremos, el público al que se señala y cómo captar más clientes.

Uruguay cuenta con un suelo fértil para llegar con una inversión por muchas consideraciones como la transparencia entre gobierno y empresarios, un material humano de calidad, puertos de primer nivel para la salida de los productos y una economía, que pensando en la región, mantuvo el crecimiento ante la retracción de los países vecinos.

El país aparece como un ‘socio global’ para cualquier tipo de proyecto que se plantee realizar. El futuro uruguayo es promisorio y la confianza de los grandes inversores ha sido puesta sobre la industria y la economía local. Emprender una tarea de inversión requiere conocimiento del entorno hacia donde haremos dicha apuesta.

La estrategia de inversión tiene que ver también con los detalles de cómo llegará nuestra apuesta a la firma o empresa en la mira. La competencia, el segmento del mercado y su rentabilidad, el producto y la potencial clientela y que lleva a la necesidad de inversión de la empresa son preguntas a responderse para tomar la decisión final de invertir en Uruguay.

Ser emprendedor en la inversión

El emprendimiento suele estar más ligado a comenzar desde cero una empresa, sin embargo, se puede ser un emprendedor con una inversión en una firma y aplicar todas las técnicas para llevar a la compañía hacia el éxito.

Entre las consideraciones que hacen a Uruguay como un país para invertir se destacan las siguientes:

  • La economía uruguaya ha estado venido creciendo en los últimos seis años, y aunque bajó su tasa anual no se vio afectada por la retracción que tuvieron Argentina y Brasil.
  • Uruguay cuenta, en la región, con el porcentaje más alto de inversión extranjera directa; una señal de la confianza de los inversores a la rentabilidad y seguridad del país.
  • Hay un gran avance en materia de telecomunicaciones, su sistema eléctrico es confiable y posee una muy buena infraestructura comercial.
  • Como país, Uruguay promueve el libre comercio e intercambio comercial, como así también ofrecer los diferentes incentivos fiscales para empresas inversoras.
  • Uruguay cuenta con diferentes zonas de libre comercial en el país que muestras su flexibilidad.