Cuál es la diferencia entre un sistema contable y un sistema administrativo

Los sistemas contables y administrativos ofrecen soluciones que faciliten las tareas y actividades dentro de una compañía. Estos sistemas tienen determinadas diferencias al momento de plantearse una gestión de nuestro negocio.


Para bien analizar las ventajas de implantar alguno de estos sistemas, es necesario distinguir con claridad cada uno de ellos. Ambos cuentan con características propias y, dependiendo del problema al que se enfrente la firma, se tiene que elegir el sistema que se utilizará.

Qué es un sistema administrativo

Un sistema administrativo se dirige a socios y gerentes que buscan contar con una administración básica de la empresa y, de esta manera, entender el rumbo que día a día tienen sus finanzas. Con un sistema administrativo, una empresa se propone contar con un software que mantenga un registro de clientes y proveedores, así como de los ingresos y los egresos.

Este sistema permite brindar información útil para interpretar los informes financieros y tomar las decisiones más adecuadas para el futuro de la empresa.

Son sistemas más fáciles de usar porque no requieren de una gran capacitación para utilizarlos eficazmente; tampoco es necesario tener conocimientos previos en materia contable, de impuestos, declaraciones o retenciones.

Las pequeñas empresas o microemprendimientos requieren de estos sistemas administrativos para el crecimiento y gestión eficaz de la compañía.

Qué es un sistema contable

Un sistema contable es un software dirigido a un contador o auxiliar contable. Se requiere de determinado conocimiento técnico para su utilización porque trabajan con cumplimientos impositivos, rentas, retenciones y otras actividades que se vinculan al área contable.

Para utilizar un sistema contable se necesita de una capacitación para aprender a manejar el software, de soporte técnico para resolver los problemas que se presenten y de diferentes actualizaciones anuales.

Por ser un software especializado e integrarse a otros procesos de la empresa, el costo de este servicio es mayor al costo de instalar un sistema administrativo. Pese a su complejidad, en muchas compañías es una herramienta indispensable debido al volumen de trabajo y la necesidad de cumplir con las leyes en materia impositiva.

Todo en un solo lugar

En DF Consultores encontrará todo lo necesario para su compañía en un solo lugar. El principal beneficio que le ofrecemos es el uso de los sistemas necesarios que permitan a su empresa cumplir con sus obligaciones en materia fiscal y contable.

Mientras que el ámbito del sistema administrativo abarca las decisiones diarias que se tomen en la empresa, un sistema contable requiere que sea utilizado por profesionales para que la información obtenida sea precisa y comprensible. Todos los resúmenes de datos que se pueden obtener de este sistema permitirán conocer la realidad de la firma para, de esta manera, analizar su situación y determinar cuán cerca está de alcanzar los objetivos de la planificación anual.