Contar con los informes financieros de la empresa actualizados nos permitirá obtener información que será vital para decidir los próximos pasos a realizar por la compañía. El análisis de los informes financieros permite evaluar la realidad de la empresa en materia de finanzas y ‘sacar’ una foto de un momento, tanto pasado como presente, para de esta manera proyectar el futuro de la misma.
La contabilidad apunta, fundamentalmente, al suministro de información para la posterior toma de decisiones vinculadas con el futuro de la empresa. Los informes financieros cumplen con proporcionar la situación económica-financiera de la compañía y el flujo que ha tenido a lo largo del tiempo para llevar a cabo evaluaciones futuras.
Este análisis de los informes contables busca rescatar los datos más salientes de la situación financiera actual y poder trabajar en la toma de decisiones para buscar mayores beneficios para la empresa. Cualquier camino a tomarse debe estudiarse con los datos financieros para evaluar los vaivenes que pudo tener la firma como parte de la realidad y su fluctuación comercial.
Utilidad de los informes financieros
Al momento de hablar sobre la utilidad de contar con los informes financieros sobre nuestro escritorio, para su análisis, hay que considerar los siguientes propósitos.
- Ofrecer información a las personas que con dicha información pueden llevar adelante acciones sobre la actividad económica de la empresa.
- Proporcionar a los inversionistas todo tipo de información que pueda predecir los flujos de efectivo futuros con la comparación de diferentes informes financieros y hacer proyecciones. Informar la capacidad de administración en el manejo de los recursos de la empresa para obtener resultados positivos en su meta primordial.
- Los informes financieros además proporcionan la posición financiera de la firma, la utilidad en el período estudiado; otorgan materia para el proceso de predicción y permiten conocer datos de diferentes transacciones llevadas adelante por la empresa.
Importancia de los estados financieros
Los ingresos, egresos y consecuentes ganancias son la primordial información que entregan los estados financieros al cierre de un ejercicio fiscal. Estos informes muestran un desglose mensual de las actividades financieras de la empresa, permitiendo conocer al detalle todos los movimientos efectuados.
Los informes financieros también abarcan el tema impositivo, por lo cual se pueden conocer gastos referidos al pago de impuestos y evaluar el crecimiento del mismo para, de esa manera, conocer las variaciones de dinero que hubo a lo largo del período y todas las deducciones que se han efectuado. Los estados financieros son útiles para planificar el futuro de la compañía.
Contar con estados financieros actualizados o con reportes mensuales, posibilitan llevar un conocimiento del desempeño de la compañía. Estos informes son de mucho interés para accionistas, futuros inversores, entidades bancarias, proveedores, clientes y autoridades fiscales. Los informes financieros se componen para conocer el estado de la situación financiera de la empresa, el estado de variaciones en el capital contable, el estado de utilidad integral y el flujo de efectivo.
Todos estos informes posibilitan conocer detalles tanto de las políticas contables que viene siguiendo la empresa como también el camino que se debe tomar o continuar para un estado financiero saludable. Contar con estos informes financieros posibilitará la toma de decisiones en el marco al camino a seguir, o los cambios que puedan necesitar para mantener una empresa firme desde el punto de vista económico.