La nueva figura societaria que abarata la creación de empresas: SAS

La nueva ley que fomenta el emprendedurismo en Uruguay, crea un nuevo tipo social denominado SAS (Sociedades por acciones simplificadas), la misma promueve el desarrollo de la cultura emprendedora y reconoce el sistema de financiamiento colectivo llamado Crowfunding (inversiones a cambio de acciones).

Las SAS ofrecen una interesante opción para los emprendimientos buscando darle un formato ágil y dinámico a los que participan a través de esos proyectos.

Con respecto a las principales características de las SAS, es un tipo de sociedad de una constitución sencilla que no requiere intervención de la AIN en los estatutos ni en su modificación. De esta forma se convierte en una forma simple rápida y practica de tener una empresa con las ventajas que tenían la SRL y la SA y sin sus inconvenientes, abandonando la rigidez de las SA y creando una estructura liviana y flexible que les permita a los inversionistas una mayor libertad para pactar las condiciones de funcionamiento.

Puede verse implicada en ellas cualquier actividad comercial o civil (siempre que no les sea prohibida), con una integración del capital de: 10% en caso de Efectivo, 100% en caso de realizarse en especie. Puede tener 1 solo Socio o Accionista, con acciones Nominativas o Escriturales, entre otras características.

Cualquier sociedad comercial (excepto SA) podrá transformarse en SAS, incluso una empresa unipersonal sin ser aplicables las normas de enajenación de Establecimiento Comercial y con exoneraciones fiscales por el período de 12 meses (sin requerir certificados especiales).

En conclusión, las SAS llegaron para impulsar el desarrollo de los emprendedores, facilitándoles la utilización de una nueva figura societaria, previendo mecanismos de financiamiento, que facilitan el emprendedurismo de la pequeña empresa sobretodo en las etapas iniciales.

Hay conciencia de la necesidad de generar figuras más flexibles y menos burocráticas y limitantes para poder desarrollar el comercio, y en este sentido es que se ha buscado implementar esta nueva figura: SAS.