Priorizar las tareas en tu empresa es clave para no perder dinero

No dejar claras las prioridades de la empresa para los empleados puede generar conflictos operativos, que hacen perder dinero: en torno a un 15% de los beneficios, se pierden por no establecer lineamientos claros de actuación al personal. 


Estrategia Financiera y Operativa

No dejar claras las prioridades de la empresa para los empleados puede generar conflictos operativos, que hacen perder dinero: en torno a un 15% de los beneficios, se pierden por no establecer lineamientos claros de actuación al personal. 

La priorización en una empresa a nivel estratégico y operacional es, a menudo, la diferencia entre el éxito y el fracaso del negocio. Pero muchas organizaciones lo ignoran o lo hacen deficientemente, dándole poca o ninguna importancia. 

Es por ello que para no perder dinero por contar con un sistema de comunicación inadecuado, se deben evitar cometer determinados errores que mencionamos a continuación. Proponemos una simple hoja de ruta que se llama la jerarquía del propósito, y que se resumen en los siguientes puntos:

  • Propósito. Pregúntate cuál es el propósito de la organización, cómo se persigue mejor y cuál es la visión estratégica que apoya este propósito. Dedica tiempo a planificar cual es el verdadero propósito de tu empresa. 
  • Prioridades. A partir del propósito y la visión establecidos, analiza qué es lo más importante para la organización a partir de ese momento y cuáles serán las prioridades ahora y en los próximos dos a tres años.
  • Proyectos. En base al propósito y las prioridades establecidas, piensa ahora cuáles son los proyectos más estratégicos y a los que debes invertir recursos. O dicho de otra forma, ¿qué proyectos se alinean con el propósito, la visión y las prioridades y debes continuar invirtiendo tiempo en ellos, y cuáles deben ser eliminados? De manera de no seguir gastando tiempo, dinero y energía en proyectos que no forman parte de tus prioridades, ni te llevan a ningún lado. 

  • Personal. Analiza quiénes son las personas más indicadas para ejecutar esos proyectos y que van a agregar valor al cumplimiento de los objetivos que definiste.
  • Rendimiento. Los resultados obtenidos deben ser controlados y medidos. Debes evaluar los resultados del proyecto a partir de los beneficios obtenidos, el impacto y los objetivos conseguidos. 

En resumen la clave para alcanzar sus objetivos corporativos en tiempo y forma, está en establecer prioridades que le ayuden a determinar líneas concretas de acción. De esta manera, asegurará la ejecución óptima de las tareas requeridas, dejando de lado aquellas que no agregan valor al negocio.