¿Que beneficios tiene para mi empresa una Auditoría laboral?

La auditoría laboral es el conjunto de actuaciones realizadas por profesionales independientes que llevan a cabo el análisis y revisión de la situación laboral de una empresa.


Uno de los aspectos en el que las empresas deben trabajar para la mejor toma de decisiones es la auditoría laboral. La misma consiste en el estudio y análisis del grado de cumplimiento de la normativa laboral, de seguridad social y tributación.

El objetivo es evaluar y cuantifi­car las consecuencias para la empresa que se puedan derivar de cualquier incumplimiento de la normativa laboral, así como para realizar recomendaciones.

 ¿Cuáles son las áreas de análisis?

  • Contratos laborales
  • Salarios aplicados
  • Convenios Colectivos
  • Aportes a Seguridad Social

Lo que realmente se encuentra detrás de una auditoría, es la solución a un ámbito, cuyo resultado ofrecerá a tu empresa las siguientes ventajas:

  • Cumplimiento de la legalidad: debes conocer todo aquello que afecta a tu negocio, ya que directa o indirectamente implican costos que debes cuantificar.
  • Evitar sanciones: que te pueden imponer como consecuencia del incumplimiento, ¡aunque sea por desconocimiento!
  • Mejorará la imagen de tu empresa: Muchas empresas utilizan su auditoría en la información comercial, ya que supone un plus de calidad y de responsabilidad social y tus clientes percibirán una mejor imagen de tu empresa.

Por otra parte también es importante realizar un control de los Servicios Tercerizados.

Desde hace tiempo se ha incrementado la contratación de servicios tercerizados para la realización de actividades públicas y/o privadas. La contratación de este tipo de servicios representa grandes ventajas, permite a la empresa derivar a terceros un área compleja y especializada para poder enfocarse principalmente en aquello que le agrega más valor al negocio. Sin embargo, las empresas que realizan esta práctica deben tener control sobre este tipo de vínculos, dado que la relación costo bene­ficio puede verse afectada por el régimen de responsabilidad previsto por las Leyes 18.099 y 18.251. Toda empresa que utilice modalidades de tercerización de mano de obra contratada, tiene obligación y derecho a ser informado sobre el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales. También implica la protección de la contingencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que a éstos correspondan respecto de sus trabajadores, de manera de evitar riesgos.

¿A quiénes puede interesar la realización de una auditoría laboral?

En primer lugar a los directivos y administradores de la propia empresa, porque el resultado de la auditoría les indica si la dirección y control de aquella se ha estado llevando de forma eficiente. También les proporciona datos para la toma de decisiones.

Los propietarios y accionistas mayoritarios tienen su interés especial, porque es una forma de asegurarse que la dirección y el control del negocio se lleva de forma eficiente y de acuerdo con lo procedimientos establecidos y legales.

A los posibles inversionistas de capital en la empresa y entidades de crédito, porque para invertir en acciones u obligaciones de la compañía o para estimar el valor de compraventa, necesitan conocer información de confianza, que permita saber el riesgo de esa compañía.

En DF Consultores contamos con un equipo de profesionales que podrá brindarle asesoramiento especializado.