¿Qué incluyen los servicios contables de apertura de empresas?

Al momento de llevar adelante la apertura de una empresa es necesario contar con el asesoramiento correcto para saber qué tipo de empresa abrir. Un estudio con servicios contables de apertura de empresas puede ofrecer una solución apropiada para que la compañía sea constituida con la forma jurídica más conveniente a sus necesidades.


Sin importar la forma jurídica, la apertura de una empresa requiere de gestiones antes los diferentes organismos públicos como Banco de Previsión Social (BPS), Dirección General Impositiva (DGI) o Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Un servicio contable de apertura de empresas puede encargarse de todas estas gestiones en tu nombre.

Servicios contables necesarios

En términos contables, toda Pyme que comienza su actividad necesita enfocar esfuerzos en que la contabilidad sea una vértebra fundamental para una gerencia eficaz.

En materia de servicios contables de apertura de empresas, estos son las trabajos a realizar por el estudio contable:

  • Elaboración e implementación del catálogo de cuentas o Plan Contable.
  • Montaje de la contabilidad con la premisa de desarrollar un sistema contable que se adecue a la empresa y cumpla las leyes vigentes del país. Levantamiento y codificación del Inventario Inicial del negocio.
  • Elaboración y Desarrollo del Balance Inicial.
  • Registro y contabilización de las operaciones del negocio: ventas, compras, gastos y pagos.
  • Registro de las operaciones contables del negocio en los libros correspondientes: Libro Diario, Libro Mayor, Libros Auxiliares de Banco y Caja.
  • Preparación de los Estados Financieros de la firma comercial.
  • Declaraciones de impuestos y retenciones en la fuente acorde con el calendario establecido por la Administración de Rentas.

Balance de Apertura

Desde el inicio, una empresa necesita de un estudio que le ofrezca los servicios contables necesarios para mantener su salud financiera y pueda expandirse a futuro. Allí aparece la necesidad de contar con un balance de apertura.

Este balance establece la situación desde la cual parte la empresa en el inicio del ejercicio contable. Contar con este documento permitirá conocer cómo están las finanzas de la compañía al comienzo del año contable y qué pasos seguir para cerrar un ciclo anual favorable.

Dentro de las principales características de este balance de apertura se destacan el saldo de cierre del período de las cuentas de la compañía. De esta manera, se podrán realizar los ajustes necesarios según el Plan General Contable que se haya establecido entre el estudio contable y la empresa.

Al momento de hacer un cierre del balance de situación, cuando el periodo contable va llegando a su cierre, este se va transformando en el balance de apertura del siguiente período.

Todos los servicios contables de apertura de empresas que se han detallado son puntos fundamentales para que una pyme tenga un estado financiero saludable. Un buen control de la contabilidad posibilitará la expansión y crecimiento de la empresa.