Las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) es un nuevo tipo social cuyas características principales son la flexibilidad y simplicidad. Las SAS nacen con el objetivo principal de fomentar los emprendimientos, el desarrollo y la difusión de la cultura emprendedora.
La SAS es un nuevo tipo de sociedad comercial con personería jurídica y patrimonio independiente al de sus titulares, por lo que permite disminuir el riesgo que conlleva emprender un negocio. Basta con una sola persona física para poder constituir una SAS, no tienen límite de cantidad de accionistas. Con esta nueva forma jurídica se propone simplificar los trámites de constitución, reducir sus costos y flexibilizar la estructura societaria al servicio de las necesidades de los empresarios.
Las SAS son sociedades comerciales cuyo capital está representado por acciones que podrán ser nominativas o escriturales y sus accionistas podrán ser personas físicas o jurídicas (excepto SA: Sociedad Anónima).
En cuanto al capital, no hay un mínimo y se deberá integrar un 10% en dinero al momento de la constitución debiendo integrar el saldo restante dentro de un máximo de 24 meses.
Respecto a la administración y representación, no hay directorio ni administrador obligatorio, la norma prevé la figura del representante legal. El nombramiento del representante legal se inscribirá en el registro nacional de comercio.
No son necesarias las asambleas y no se exige la presencia física de los accionistas, se pueden celebrar las reuniones por medios de comunicación informáticos y las resoluciones se pueden conceder por medios electrónicos.
En lo que respecta a los impuestos, se obtienen mayores beneficios, ya que este nuevo tipo social tributa de la misma forma que las sociedades personales teniendo la posibilidad de tributar por IRAE ficto. No tienen que pagar el impuesto ICOSA.
Se gravan por cargas sociales, es decir se realizan aportes al BPS, por el representante legal.
Si usted se propone crear o desarrollar un proyecto vinculado a cualquier rama de actividad comercial, industrial o de servicios, sepa que ahora puede hacerlo a través de una forma que le ofrece mayor flexibilidad en la forma de organización, administración y funcionamiento del negocio.